FORTALECIMIENTO AL PROGRAMA EDUCATIVO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

Tipo de proyecto:
FOAL apoya a
Nombre de institución:
Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES)
Correo electrónico
Localidad:
San Salvador
País:
El Salvador
Resumen:

ASCES, posee un programa de apoyo educativo desde el año 2005, el cual ha venido desarrollando y fortaleciendo con acciones de formación docente, dotación de material tiflológico y didáctico a estudiantes, desarrollándolo con la gestión de fondos a diferentes organismos a lo largo de este tiempo, apoyos tanto públicos como privados. El programa inicia con 5 personas y actualmente son 9 las que están directamente involucradas. El crecimiento profesional tanto técnico como docente se ha incrementado y ha permitido que de una simple consultoría en 2005, a la fecha sean subsidiados directamente por el Ministerio de Educación.

En la actualidad los servicios prestados poseen algunas limitaciones debido a la falta de material de apoyo para los docentes itinerantes, equipos adecuados para realizar procesos técnicos,  y de material didáctico para fortalecer el proceso de aprehensión del estudiante, en el aula regular, por lo cual con el apoyo solicitado a FOAL se resolverá en muy alta medida esta debilidad.   

Objetivos del proyecto:

Se  fortalecerá, a nivel nacional,  la formación de los docentes que atiende a los estudiantes con discapacidad visual por medio de capacitaciones dictadas por los docentes itinerantes del Programa Educativo de ASCES, dentro del marco formativo continuo que posee el Ministerio de Educación y se fortalecerá el proceso de Educación Inclusiva. 

Previamente, se fortalecerá la capacidad de enseñanza y el nivel de confianza del equipo profesional de ASCES.

 Actividades  del proyecto.

 Coordinación y Ejecución del proyecto – Recursos Humanos. El 100% del gasto es asumido por las contrapartes locales. El equipo de trabajo está compuesto por tres docentes itinerantes, tres técnicos de adecuaciones didácticas, un supervisor, un asistente administrativo y el coordinador.

Asistencia Técnico Pedagógica.

Teniendo en cuenta que se trata de un programa educativo de ámbito nacional y que es el equipo pedagógico el que se traslada directamente a las escuelas donde se encuentra escolarizada la población con discapacidad visual, es muy importante asegurar la movilidad de los profesionales. Teniendo en cuenta que dicho coste es asumido al igual que en el caso del personal por las contrapartes, las garantías de ejecución y éxito del programa son elevadas.

 Equipos y Suministros

Este epígrafe contempla tanto los suministros que aporta la contraparte local para la producción braille y relieve como los suministros, equipos y herramientas tiflotécnicas que se solicitan a FOAL.

Es importante destacar que el monto para suministros solicitados a FOAL se reduce al envío de 2.000 hojas de papel thermoform.

Entre los equipos y hardware que requiere ser cubiertos por FOAL, destacan una Impresora Index 4X4, dos telelupas, repuestos y herramientas de reparación de máquinas Perkins, una impresora de tinta compatible con el grosor del papel braille, pantallas de ordenador de 20 y 21 pulgadas y un scanner.

Entre los Software, se incluyen un reconocedor óptico de caracteres, los cursos interactivos de Inglés de la ONCE, un Lecto Text, la última versión del Quick Braille, cinco Jaws y 5 Magic.

Funcionamiento en el Terreno

Esta partida presupuestaria hace referencia al consumo de materiales no específicos, propiamente denominados de oficina, los cuales serán cubiertos por ASCES y al equipamiento o mobiliario que se solicita a FOAL para mejorar los servicios que se brindan y los  trabajos que se realizan en la sede de ASCES. El presente proyecto requiere de un mueble archivador de oficina, con cajones extraíbles, para la correcta clasificación y conservación de las matrices en relieve, así como dos guillotinas de papel manual y una máquina encuadernadora.

Servicio Educativo

Para la adquisición de todos los materiales y útiles que se contemplan en esta partida, se requiere del apoyo de FOAL, diferenciando la funcionalidad y uso de cada uno de ellos, pues el proyecto contempla fondos para la dotación de Material Didáctico de uso en el Aula y para útiles de trabajo personal que serán entregados a los estudiantes.