FAQ | FOAL

FAQ

¿Podrías ponerme un poco al tanto de la tecnología necesaria para producir documentación en braille, los software que se necesitan para que las computadoras sean accesibles y también si hay algo para Internet?,  en general todas aquellas herramientas que nos sean útiles para hacer accesible la información a las personas con discapacidad visual.

Respecto a la tecnología necesaria para la producción en braille, depende del grado de producción que se quiera tener, pero lo fundamental es una computadora, un scanner, programas específicos,  tipos de letras e impresora braille.

Dado el gran espacio que ocupa un texto en braille habrá que hacer hincapié en el suministro de papel  y encuadernación de los materiales, ilustraciones de los mismos, etc.

El local dónde se va a instalar la impresora (si se trata de una impresora industrial debe estar insonorizado,tener en cuenta el consumo eléctrico de los equipos),etc.

En cuanto al software,  estos son  algunos programas que son necesarios para que las computadoras sean accesibles:

Lectores de pantalla para Ordenador

  • Jaws
  • LookOut

Magnificadores de Pantalla

  • Zoom Text
  • Magic
  • Dual
  • Magnus

Navegadores de Internet

Lectores de Móviles

  • Mobil Speak
  • TalKs

Existen muchos magnificadores de texto, lupas, lentes para visión subnormal, programas que amplían la pantalla de la pc... en este enlace podrás encontrar información sobre alguno de ellos:

http://www.vossbajavision.com.ar/frame_informacion.htm

Como página Web de referencia para ver todos estos temas;

(Talking paper Books, programa que  permite la lectura de libros en sistema Daisy)

Web desde dónde se pueden hacer algunas descargas:

Necesito disponer de documentación especializada sobre Ceguera ¿Dónde la puedo conseguir?

Existe un gran número de publicaciones, Web y plataformas educativas, que contienen documentación especializada en materia de ceguera tanto en inglés, como en castellano.

Le ofrecemos comenzar su búsqueda por  alguna de estas páginas dónde encontrará: libros  de teoría para ser descargados en la Red, cuentos adaptados, material para el docente, etc. en castellano.

¿Cómo puedo recibir apoyo de la FOAL?

La Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina desarrolla su plan de actuación a través de la colaboración con diferentes entidades locales que tienen capacidad para formular y ejecutar diferentes proyectos dirigidos a personas ciegas en los siguientes campos:

  • Educación
  • Integración Laboral
  • Fortalecimiento Asociativo

Dada la extensión territorial que atiende esta fundación, así como los recursos limitados de los que dispone y el deseo de llegar al mayor número de personas ciegas, las demandas se canalizan siempre a través de alguna entidad; Asociación, Centro Educativo, Ministerio, Universidad, etc.

FOAL impulsa dos tipos de proyectos:

  • En primer lugar aquellos que son diseñados desde la Oficina Técnica de FOAL en Madrid, estos son apoyados por otras entidades que invierten en acciones de cooperación internacional; AECI, Unión Europea, OEI, etc. y desarrollados por entidades locales de carácter estatal u asociativo. En todos estos proyectos siempre intervienen asociaciones de y/o para personas ciegas.
  • En segundo lugar, están aquellas entidades locales de los 19 países ámbito de actuación de la FOAL, que tras cumplimentar el  Formulario de Convocatoria Abierta y Permanente  de esta Fundación, presentan sus proyectos a FOAL. Los proyectos son analizados por la Comisión Permanente. Los proyectos que son  aprobados con cargo al presupuesto anual de FOAL, desde su comienzo y hasta su finalización, son supervisados. Las entidades beneficiarias han de proporcionar informes periódicos tanto económicos como de actividades, para facilitar de este modo el seguimiento del proyecto por parte de la Oficina Técnica.

Más información  (Descarga del Formulario de Proyectos)

Formulario de ayudas (123Kb)

¿Qué tengo que hacer para afiliarme a la ONCE?

La participación activa en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, solo se puede realizar cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Tener la Nacionalidad Española
  2. Disponer en ambos ojos, al menos, de una de las siguientes condiciones visuales:
    • Agudeza visual igual o inferior 0.1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
    • Campo visual reducido a 10 grados o menos.

El solicitante deberá someterse a un examen oftalmológico, que será practicado por un oftalmólogo autorizado por la Entidad. Del Informe de dicho oftalmó se desprenderá si las condiciones visuales con las que se cuentan corresponden con los requisitos establecidos para la afiliación, facilitándole el carné de Afiliado en el caso que corresponda. Todos estos trámites se deberán gestionar en la Delegación de la ONCE correspondiente al lugar dónde se encuentre empadronado en el territorio nacional español.