Campos de actuación | FOAL

Campos de actuación

Ámbito de Actuación de FOAL

Las principales líneas de actuación de la FOAL son la educación, la formación para el empleo, la inserción laboral y el fortalecimiento asociativo.

Los países objeto de cooperación en los que FOAL puede emprender acciones son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Inclusión educativa

La educación de niños/as con discapacidad visual en América Latina ha cambiado significativamente a lo largo de estas últimas décadas. Los Ministerios de Educación están esforzándose para implantar políticas que favorezcan la inclusión de estos estudiantes en el sistema de educación regular.

A este respecto, aunque el movimiento a favor de la educación inclusiva ha ido avanzando en los últimos años, ésta no se logra con el mero hecho de abrir las puertas de los centros de educación regular a la población con necesidades educativas especiales derivadas de su condición de persona con discapacidad visual.

Hay varios elementos que van a resultar claves en la implantación con éxito de la Inclusión Escolar como son la voluntad de la familia para optar por llevar a su hijo/a a un centro de educación regular, la opinión del profesorado tanto de escuelas de educación especial como regular, la actitud de los compañeros para aprender las fórmulas de acceso a la información de su compañero/a, la acomodación psicológica del niño/a al cambio, el grado de visión con el que se cuente y diagnóstico futuro, la capacidad de socialización y grado de autonomía y autoestima, la normalidad con que vive su condición y los apoyos didácticos con los que cuente dentro y fuera de la escuela, así como los recursos familiares y económicos.

Es importante enfrentar a las instituciones públicas y privadas de los ámbitos educativos especiales y regulares que atienden a personas ciegas con la realidad de las políticas que se están aplicando, así como detectar las fallas y buscar entre los casos exitosos nuevas vías de actuación, que permitan disminuir el grado de absentismo escolar y abandono que se produce entre el colectivo al llegar a la Secundaria, por todo ello FOAL se plantea seguir impulsando una atención educativa de calidad que permita asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con ceguera o deficiencia visual grave en Latinoamérica, de una forma más cercana al comprender la necesidad de compaginar el apoyo nacional a través de los Ministerios con el apoyo local en coordinación con las autoridades.

Formación e Insercción laboral

Con el fin de poder dar respuesta a la situación de vulnerabilidad extrema a la que se exponen las personas con discapacidad visual adultas, al carecer en un 80% de trabajo y no contar con apoyos o atención específica en sus estados, FOAL ha implementado un Programa de mejora de la empleabilidad basado en la formación para el empleo y el apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad visual: Proyecto "AGORA" (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina).

A través de este proyecto, hemos constatado que un 70% de la población que se acerca al programa de inserción laboral, cuenta con menos de 9 años de educación formal, lo cual equivale a los seis años de educación primaria, más algún año del ciclo básico de educación secundaria. Si analizamos lo que son los requerimientos del sector empleador, este nivel de formación es insuficiente, a la hora de pensar el ingreso al empleo, se tenga o no una discapacidad y teniéndola las dificultades aumentan.

AGORA trabaja en coordinación con los servicios de rehabilitación de cada país para que la formación impartida en el programa haga del proceso una rehabilitación integral que permita minimizar las dificultades económicas, psicológicas y sociales que se le presentan a la persona con discapacidad a la hora de vincularse a una vida adulta y a las exigencias que ésta requiere.

Por último, como área transversal para el colectivo de la discapacidad visual, FOAL potencia los servicios de rehabilitación integral así como el acceso a las Tecnologías de Acceso a la Información y la comunicación a través de equipamiento y dispositivos tiflotécnicos.

Otros ámbitos de actuación

  • Rehabilitación integral
  • Autonomía personal
  • Accesibilidad y diseño universal
  • Tiflotecnología, I+D+I
  • Desarrollo cultural y deportivo
  • Fortalecimiento del movimiento asociativo