Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina | FOAL

Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina

El Proyecto ÁGORA, tiene por objetivo el incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual de los países de América Latina. Para ello se ha diseñado un proyecto de creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para el acceso al mercado de trabajo de personas ciegas o con discapacidad visual grave en América Latina. Tales unidades suministran a los beneficiarios orientación profesional y laboral, ofrecen cursos y talleres de formación, negocian prácticas para la incorporación al mercado laboral de esta población y atienden las necesidades básicas de adaptación de los diferentes puestos de trabajo.

Cada beneficiario de Agora pasa por una entrevista personal en la que se identifican capacidades y aptitudes para el empleo, cuenta con su propio itinerario de empleabilidad en el que se pueden incluir acciones de capacitación, formación para el empleo o apoyo para el diseño de un plan de negocios. En los casos más favorables el itinerario finaliza con el acceso a un puesto de trabajo a partir de las ofertas de la bolsa de empleo generada por el proyecto.

En el proceso de selección de beneficiarios para un determinado puesto, las carencias formativas se salvan mediante cursos específicos en los que el beneficiario aprende a realizar tareas y a utilizar herramientas propias de la empresa.

Tras un proceso de selección, los técnicos de AGORA colaboran con el empresario y el trabajador para asegurar que la incorporación y adaptación al puesto sea perfecta.

El Proyecto Ágora se desarrolla con la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con el ámbito de las personas ciegas. Entre las entidades públicas destaca la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad Autónoma de Madrid.

En cuanto a la sostenibilidad futura, la participación en los proyectos de las entidades de inserción laboral y de capacitación profesional de cada país favorece la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en las políticas públicas de empleo.

En el documento adjunto se incluye información sobre los resultados alcanzados en el último año:

Resultados 2009 (36Kb)Archivo XLS, abre en ventana nueva

Enlaces de interés (los enlaces externos abren en ventana nueva):

Descarga del documento Experiencia en Catamarca - 2007 (16Kb)Archivo PDF, abre en ventana nueva