¿Qué queremos? | FOAL

¿Qué queremos?

Plan de actuación 2016 de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina

La FOAL viene cooperando desde 2006 con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, asícomo con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitariadentro de sus sistemas educativos para todos los niños y niñas, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria. Esta estrategia, de costosa implementación, desencadenó resultados muypositivos gracias a los compromisos adquiridos a lo largo del periodo por dirigentes que han tenido en sucartera de prioridades la atención a las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante “la Convención”), reconoce en su preámbulo que los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos losderechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás, recordando lasobligaciones que a este respecto asumieron los Estados Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño.

A esto hay que añadir que en su artículo 32 los Estados Parte reconocen la importancia de la cooperacióninternacional y su promoción en apoyo de los esfuerzos nacionales para hacerla efectiva. Así, la FOAL, a través de su participación en la campaña EFAVI y en el Convenio marco que firmó en junio de 2006 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, apoya a todos los Estados de su ámbito de actuación que lo solicitan, para llevar a término su plan de atención educativa a los estudiantes con discapacidad visual.

En los últimos tiempos se percibe un estancamiento en la puesta en marcha de estas acciones y compromisos, por lo que a lo largo de 2016, junto con ULAC y otras organizaciones de cooperacióninternacional ligadas al ámbito de la discapacidad visual, trabajaremos para que los estados tenganpresentes los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención, mediante la firma de acuerdosespecíficos en los que operemos como agentes de colaboración y apoyo e impulsando en las agendaspolíticas de trabajo los intereses y necesidades de las personas con discapacidad. Aunque en los pasados años la atención a estudiantes con discapacidad visual se vio incrementadaligeramente gracias al apoyo e inicio por parte de los estados de la atención a la población con discapacidad, convertir esta tendencia en un proceso estable y de calidad no es tarea fácil ni para los estados, ni para losagentes de cooperación.

Por ello, en la FOAL mantendremos una línea de concienciación e incidencia política en relación a las entidades públicas y organismos internacionales, y de cercanía y trabajo diario con las entidades queatiendan directamente las necesidades educativas de personas con discapacidad visual a lo largo y ancho delos diecinueve países ámbito de actuación de la Fundación. Los logros alcanzados con la fórmula de trabajo que FOAL ha venido desarrollando en esta área han tenidouna incidencia diversa. En muchos casos, se manifiestan con gran inestabilidad y una baja capacidad de impacto en la vida de las personas con discapacidad visual.

Aunque el origen de las situaciones descritas es muy variado, para tratar de paliarlas en la medida de loposible, debemos analizar distintas realidades sobre el terreno a través de proyectos piloto con diferentes metodologías y en regiones diversas, de modo que obtengamos información más precisa de las realidades testeadas, y de la repercusión que las buenas prácticas ejecutadas vayan experimentando, para ser capacesde encontrar e implementar soluciones que aporten mejores resultados.

En este sentido, y siguiendo con lo establecido en el plan de Actuación de la FOAL para 2015, se ha puesto en marcha un proyecto piloto, pero cuyo desarrollo principal tendrá lugar durante 2016, que cubre las distintas etapas educativas, y pretende, en base a la práctica en el terreno, sistematizar los procesos y protocolos que debieran seguirse en un Servicio de Apoyo Educativo para alumnos con discapacidad visual incluídos en centros educativos regulares. Validado el sistema de atención seguido y documentado, éstedeberá poder replicarse en otros lugares y a menor o mayor escala. Además, la FOAL trabaja, tanto en los centros específicos de rehabilitación como en las escuelas y entidades que brindan apoyo educativo, los aspectos relacionados con la rehabilitación y reintegración social de la spersonas con discapacidad visual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Convención.

El apoyo de FOAL en este ámbito se destinará a fomentar la realización de proyectos y programas de atención individualizada, basados en el modelo de Rehabilitación propugnado por la Unión Latinoamericana de Ciegos(ULAC), cuyo objetivo es que las personas con discapacidad visual de América Latina puedan lograr y mantener la máxima independencia así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de suvida. Este ámbito de la rehabilitación merece un impulso para su fortalecimiento y mejora de la calidad desde la etapa educativa, para que el alumnado con discapacidad visual afronte su escolaridad con la mayor normalidad y capacidad para desenvolverse en su entorno, lo que aportará mayores garantías de éxito yevitará en gran medida el fracaso escolar. (*)

Conocedores del papel fundamental que juegan las familias en la adecuada evolución de los niños yniñas con discapacidad visual, y convencidos de que juntos somos educadores y maestros, se fomentará eltrabajo para el logro de una mayor concienciación de todos que aporte mayor seguridad, apoyo y bienestar para los niños/as y jóvenes, en su proceso de desarrollo personal. Durante los últimos años, la FOAL destinó parte de sus fondos a acciones de concienciación social, estimulación visual, ayudas ópticas y rehabilitación, para detectar niños y niñas con discapacidad visual escolarizados o no, al tiempo que se mejoraba la atención educativa que recibían.

Esto permitió que muchos niños y niñas del interior de países como Guatemala, Paraguay o República Dominicana hayan llegado a serdetectados, escolarizados y atendidos por los equipos especializados de las Direcciones Generales de su paísque dan soporte al alumnado con discapacidad, así como a los docentes de aula de los centros de educación regular. Así se continuará con la última fase del proyecto para República Dominicana de Inclusión de estudiantes con discapacidad visual con enfoque comunitario, en las provincias de Elías Piñas, San Juan, San Pedro deMacorís y El Seibo, que posee objetivos relacionados con la detección, la evaluación oftalmológica, la incorporación al sistema educativo de aquellos niños y niñas detectados en el proyecto no escolarizados y la atención educativa de los que estaban en las aulas sin recibir los apoyos precisos. (**)

Este proyecto, elaborado por FOAL junto al Ministerio de Educación del país y el Centro Nacional de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Olga Estrella”, y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y una prórroga para su ejecución hasta julio de 2016.

En esta línea, se promoverán acciones que conciencien a las autoridades, a las organizaciones de lasociedad civil y a la población de la importancia que tiene que las personas con discapacidad visual en general, y concretamente los niños y niñas en esta situación, estén detectados y así sean atendidos por losservicios especializados disponibles en su entorno, de modo que mejoren su inclusión y puedan ejercer mejor sus derechos. Para ello, habrá que abrir vías de colaboración con instituciones que atienden a los colectivos más vulnerables, para que conozcan la labor de FOAL en Latinoamérica, los servicios disponibles para personas con discapacidad visual localizados en los distintos países, y así aunar esfuerzos para su adecuada atención.

Un ámbito en el que comenzar a trabajar en 2016 será el de la educación superior mediante la colaboración con universidades, bien para la implantación de servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad visual,bien para la inclusión de estos alumnos en especialidades que puedan brindarles buenas oportunidades de futuro. En este sentido, la concienciación, la compartición de experiencias y el apoyo técnico a profesorado y alumnos jugarán un papel relevante.

Continuando con el apoyo a la capacitación de profesionales que en América Latina trabajan con y para laspersonas con discapacidad visual en el ámbito educativo, durante 2016 se promoverá la organización de varias convocatorias formativas. Una de ellas, en el marco del Plan Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la AECID, sobre el abordaje de la adopción del sistema de lectoescritura en los estudiantes ciegos o con deficiencia visual grave. Otra formación a llevar a cabo, en este caso online, seríaun curso de Elaboración de láminas en horno Fuser, impartido y sistematizado ya por el Servicio Bibliográfico de la ONCE, que mejore la calidad y el aprovechamiento de este recurso tecnológico con el que cuentan los centros de Recursos Educativos implantados en América Latina.

En todo caso, en las acciones a emprender mantendremos:

  • Los requisitos de sostenibilidad establecidos por FOAL para aprobar nuevos proyectos.
  • El apoyo a instituciones públicas y privadas con el objetivo de lograr un incremento en la matrícula escolar, al tiempo que se potencia la calidad en la atención educativa en los centros con los que se ha iniciado el trabajo, siempre y cuando sean ellos los que lideren el proceso.
  • El trabajo a favor de un cambio en la percepción familiar y social de las personas con discapacidad visual, prestando especiales esfuerzos en las zonas del interior, así como a los colectivos de mujeres e indígenas con discapacidad visual.
  • La promoción de proyectos de rehabilitación para personas con ceguera y baja visión, facilitando el uso del remanente visual cuando exista.

(*)La iniciativa de voluntariado técnico de FOAL “Manos Solidarias”
(**)El Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico para América Latina promovido por ONCE-FOAL.