¿Qué queremos? | FOAL

¿Qué queremos?

Plan de actuación 2017 de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina

La FOAL viene cooperando desde 2006 con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, así como con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitaria dentro de sus sistemas educativos para todos los niños y niñas, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria. Esta estrategia, de costosa implementación, desencadenó resultados muy positivos gracias a los compromisos adquiridos a lo largo del periodo por dirigentes que han tenido en sucartera de prioridades la atención a las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante “la Convención”), reconoce en su preámbulo que los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás, recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño.

A esto hay que añadir que en su artículo 32 los Estados Parte reconocen la importancia de la Cooperación Internacional y su promoción en apoyo de los esfuerzos nacionales para hacerla efectiva. Así, la FOAL, a través de su participación en la campaña EFAVI y en el Convenio marco que firmó en junio de 2006 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, apoya a todos los Estados de su ámbito de actuación que lo solicitan, para llevar a término su plan de atención educativa a los estudiantes con discapacidad visual.

En los últimos tiempos se percibe un estancamiento en la puesta en marcha de estas acciones y compromisos, por lo que a lo largo de 2017, junto con ULAC y otras organizaciones de cooperación internacional ligadas al ámbito de la discapacidad visual, trabajaremos para que los estados tengan presentes los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención, mediante la firma de acuerdos específicos en los que operemos como agentes de colaboración y apoyo e impulsando en las agendas políticas de trabajo los intereses y necesidades de las personas con discapacidad. Aunque en los pasados años la atención a estudiantes con discapacidad visual se vio incrementada ligeramente gracias al apoyo e inicio por parte de los estados de la atención a la población con discapacidad, convertir esta tendencia en un proceso estable y de calidad no es tarea fácil ni para los estados, ni para los agentes de cooperación.

Por ello, en la FOAL mantendremos una línea de concienciación e incidencia política en relación a las entidades públicas y organismos internacionales, y de cercanía y trabajo diario con las entidades que atiendan directamente las necesidades educativas de personas con discapacidad visual a lo largo y ancho de los diecinueve países ámbito de actuación de la Fundación. Los logros alcanzados con la fórmula de trabajo que FOAL ha venido desarrollando en esta área han tenido una incidencia diversa. En muchos casos, se manifiestan con gran inestabilidad y una baja capacidad de impacto en la vida de las personas con discapacidad visual.

Aunque el origen de las situaciones descritas es muy variado, para tratar de paliarlas en la medida de lo posible, debemos analizar distintas realidades sobre el terreno a través de proyectos piloto con diferentes metodologías y en regiones diversas, de modo que obtengamos información más precisa de las realidades testeadas, y de la repercusión que las buenas prácticas ejecutadas vayan experimentando, para ser capaces de encontrar e implementar soluciones que aporten mejores resultados.

A continuación se puede descargar en formato pdf el Plan Actuación de Foal 2017.