La ONCE muestra cómo elabora libros para las personas ciegas | FOAL

La ONCE muestra cómo elabora libros para las personas ciegas

Jueves, 20 Abril, 2017 - 07:30

Por una cultura accesible, con motivo del Día del Libro.

Varios libros y materiales en relieve de la ONCELa ONCE muestra cómo elabora libros para personas ciegas, para celebrar el Día del Libro y La Noche de los Libros. Diversas actividades, por muchas ciudades, para demostrar que la Cultura es para todas las personas.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) se suma a la celebración de La Noche de los Libros, con dos actividades que se desarrollarán en sus instalaciones de la calle La Coruña, número 18, de Madrid.

La primera actividad es una visita guiada por las instalaciones del Servicio Bibliográfico de la ONCE. La visita, prevista en tres grupos para 15 personas por grupo, se realizará por los departamentos de Producción Braille, Relieves y Sonido.  El grupo se dirigirá en primer lugar al hall de la segunda planta, donde recibirá una breve introducción de lo que luego va a conocer.

A continuación verán una cabina donde se graban las obras en soporte sonoro. Después recorrerán la zona donde se imprimen y se encuadernan las obras en braille, y por último el trabajo, en muchos casos artesanal, que se realiza en Relieves (mapas, láminas, cuentos).

Esta visita, de unos 60 minutos de duración, se podrá realizar el viernes, 21 de abril, en tres turnos, a las 10:00h.; 11:15h.; y 12:30h.

La otra actividad es una exposición de materiales adaptados, utilizados por las personas ciegas para el acceso a la Educación, la Formación, y la Cultura, editados tanto en braille, sonido y en relieve. Se mostrarán los materiales que se producen en el SBO para personas ciegas o deficientes visuales, así como los diferentes formatos, características, adaptaciones...etc.

Los visitantes podrán conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar los libros y otros materiales, según las edades de los destinatarios ciegos. Los profesionales del SBO explicarán su trabajo y responderán a las cuestiones que puedan surgir.

La exposición podrá visitarse el viernes, 21 de abril, en horario de 09:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h, en la calle de La Coruña, número 18, de Madrid.

En Granada, además de participar en la Feria del Libro con una caseta que lleva por lema ‘Leer con los sentidos’, el 22 de abril un afiliado a la ONCE se sumará a la lectura de poemas de Gloria Fuertes –organizado por el Patronato de la Alhambra- con la lectura en braille de una de las composiciones de esta poeta. También, el viernes día 29, Cristina González Moya, va a hablar de su libro ‘El escalón de cristal’.

En Tarragona, el día 20, afiliados a la ONCE, familiares, amigos e invitados escucharán la lectura pública de pasajes de distintas obras literarias y piezas musicales. Además, al día siguiente, un grupo de personas ciegas va a participar en una ‘Verbena literaria’, que se celebra en una de las bibliotecas públicas de la ciudad.

Con la presentación de ‘Bailando un tango en Madrid’, de María Peralta, primer libro de lectura fácil transcrito a Braille, celebra la ONCE riojana, en Logroño, el Día del Libro. El 20 de abril, con la participación de la autora, afiliada a la ONCE y riojana.

En Barcelona, en torno al tradicional Día del Libro y la Rosa, la ONCE exhibe en una caseta instalada en el Paseo de Las Ramblas, libros en Braille y soporte audio, así como diversos materiales en relieve.

Fomento de la lectura

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración. Para dar respuesta a esta necesidad, la Organización cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios, bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.; priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con 50.039 títulos. Los dos autores favoritos de las personas ciegas durante el año 2016 han sido Julia Navarro, con ‘Historia de un canalla’ (formato Braille y Daisy); y Almudena Grandes, con ‘Los besos en el pan’, (formato Braille y Daisy).

Respecto a las grabaciones de libros realizadas durante 2016, se han editado 5.488 obras nuevas, de ellas en Braille 3.657, en Sonido 1.805 y en Relieve 26. Además se han hecho 46.435 copias, de ellas en Braille 16.520, en Sonido 29.537 y en Relieve 378.

Fuente: 
NOTA DE PRENSA / ONCE / ESPAÑA