Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2017 | FOAL

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2017

Viernes, 21 Abril, 2017 - 06:45

El año pasado, tuvo lugar uno de los acontecimientos en beneficio de las personas ciegas y con dificultades de lectura, más importantes y significativos. El 30 de septiembre de 2016 entró en vigencia y pasó a integrar la legislación internacional el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, o Tratado de Marrakech.

Logotipo Unión Mundial de Ciegos (UMC)Este  instrumento es muy valioso para las personas ciegas y deficientes visuales porque contribuye a combatir la hambruna global de libros. En los países desarrollados, menos del 10% de las obras publicadas llegan a producirse en formatos accesibles, tales como braille, macrotipos, DAISY o audio. Esa cifra cae a menos del 1% en los que están en vías de desarrollo.

Este año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor echa luz sobre el acceso a los libros, la información y la literatura en los países en vías de desarrollo ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió a Conakri, capital de Guinea, como su Capital Mundial del Libro. Como muestran las cifras anteriores, las personas ciegas y con dificultades de lectura de los países en vías de desarrollo, especialmente en África, son las que más sufren la hambruna de libros.

“Uno de los más grandes logros a favor de las personas ciegas y con dificultades de lectura, en particular, las de los países en vías de desarrollo, es el Tratado de Marrakech. Una vez que los países lo ratifiquen, millones de libros que antes estaban fuera de su alcance van a quedar a su disposición,” dijo Maryanne Diamond, Ex Presidenta de la UMC y Presidenta de nuestra campaña Derecho a Leer.

El Tratado aumentará el acceso a las obras publicadas de dos importantes maneras. Primero, permite a las “entidades autorizadas” tales como las organizaciones de personas ciegas y bibliotecas, producir más fácilmente obras en formatos accesibles para su distribución sin fines de lucro. Segundo, el Tratado autoriza a las entidades organizadas a compartir con sus pares de otros países libros y otros materiales impresos accesibles. Ese intercambio transfronterizo es esencial para combatir la hambruna de libros ya que posibilita que los países que tienen grandes colecciones de libros accesibles las compartan con las personas ciegas y con dificultades de lectura de países con menos recursos. Esto también ayudará a evitar la innecesaria duplicación del esfuerzo de reproducirlas en diferentes lugares.

Nuestra demanda del Día del Libro y el Derecho de Autor 2016 fue la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech, que finalmente tuvo éxito, pero nuestro trabajo no ha terminado aún. Ahora ponemos el foco en abogar por una oportuna y efectiva implementación del Tratado de Marrakech, además de instar a todos los países a ratificarlo.

El Tratado de Marrakech incluye medidas que quedan abiertas a la interpretación, lo que significa que su puesta en práctica puede adoptar diversas formas. Para ayudar en esta tarea tan importante y compleja, la UMC ha desarrollado una Guía del Tratado que contribuirá a que quienes adoptan políticas y a los responsables del derecho de autor pongan en práctica una legislación que esté en línea con el objetivo del Tratado: promover los derechos humanos de las personas con dificultades de lectura al facilitar la posibilidad de crear, leer y compartir libros y otros materiales culturales en formatos accesibles.

La UMC, como un tema urgente, insta a todos los gobiernos del mundo a dejar de negar el derecho a leer a sus ciudadanos ciegos y con dificultades de lectura, por medio de la ratificación del Tratado de Marrakech y el uso de la Guía de la UMC antes mencionada cuando trabajen en la implementación del caso.

Pueden adquirirla en inglés, publicada por la Imprenta de la Universidad de Oxford (OUP), a través de su sitio web. Encontrarán también más información sobre nuestra campaña Derecho a Leer en nuestro sitio web.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los 285 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo. Sus miembros son entidades de personas ciegas que abogan por sus derechos e instituciones que prestan servicios a los discapacitados visuales en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual. Más información: www.wbu.ong.

Fuente: 
NOTA DE PRENSA /UMC