El Programa ÁGORA de FOAL materializa la primera acción de inclusión financiera de personas con discapacidad visual en Paraguay | FOAL

El Programa ÁGORA de FOAL materializa la primera acción de inclusión financiera de personas con discapacidad visual en Paraguay

Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 10:30

El Programa ÁGORA Paraguay de FOAL, con la Fundación Paraguaya como aliado, ha conseguido articular el primer proyecto de inclusión financiera de personas con discapacidad en Paraguay. La iniciativa, que se presentó ayer con la presencia del Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, cuenta con la financiación de la ONG alemana Lemonaid & Charitea además del apoyo de las autoridades laborales: el citado Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP).

Presentación del acto con algunos de sus ponentes (Fuente Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)El objetivo de la acción pasa por brindar asistencia mediante créditos a 200 microemprendedores con discapacidad visual capacitados por ÁGORA Paraguay, alineado el Proyecto AGORA Paraguay se encarga de brindar formación a personas con discapacidad, además de gestionar y facilitar la inserción en el ámbito laboral de los invidentes en instituciones públicas y privadas. El mismo tiene como financiador principal a la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y como socios locales al SNPP y el centro de rehabilitación para personas ciegas dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Heredamos y fortalecimos el Programa ÁGORA, ampliando las oportunidades formativas, además hemos regulado las políticas de inclusión de las perspectivas de la discapacidad en los planes de formación y capacitación laboral y nos integramos activamente a los foros públicos y privados de discusión y análisis de la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad. Nuestro software de intermediación laboral también tiene preguntas dirigidas a personas con discapacidad que buscan empleo. Nos faltaba un siguiente paso, que pueda romper la barrera de la exclusión financiera”, sostuvo el ministro Sosa.

“Creemos mucho en la oportunidad, creemos que cada ser humano tiene dentro de sí todo lo que necesita para salir de la pobreza, más que ayuda lo que requiere es oportunidad. La inclusión financiera que a nosotros nos interesa es la que se refleja en una mejor calidad de vida del beneficiario”, afirmó el gerente de la Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria.

Desde 2009 el Proyecto Ágora Paraguay -financiado por FOAL, el SNPP y el centro de rehabilitación para personas ciegas dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de aquel país- ha formado y facilitado empleo a más de 5.500 personas con discapacidad visual, gestionando su inserción laboral en instituciones públicas y privadas. Con esta nueva iniciativa se pretende que "estas personas alcancen una cierta cultura emprendedora", una tarea de la que se encargará el programa Ágora, según su coordinadora en Paraguay,  Marta Vallejos formato MP3 audio(0,46 MB).

El acto, en el que se firmó la Carta de Acuerdo entre todas las entidades participantes, fue inaugurado por la directora general de FOAL, María Jesús Varela, quien mediante un vídeo desde España agradeció el apoyo a autoridades, sociedad civil paraguaya y el apoyo internacional.

Acceso a la noticia en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Fotografías del acto con algunos de los poenntes y personas que acudieron al evento (Fuente Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)