NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL (junio 2017) | FOAL

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL (junio 2017)

Viernes, 16 Junio, 2017 - 07:00

Por la presente nota, se informa acerca de los proyectos de cooperación en América Latina aprobados en la reunión de la Comisión Permanente de FOAL celebrada el pasado 1 de junio:

Logotipo de Fundación Once par América Latina (FOAL)1. Proyecto de establecimiento de un aula de recursos para la atención de estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mediante este proyecto, FOAL apoyará a esta universidad pública a equiparar las oportunidades de acceso de los estudiantes con discapacidad visual matriculados al conocimiento, mediante su acceso a la lectura y consulta de libros, materiales y apuntes, la realización de trabajos, investigaciones y consultas, con autonomía e independencia.

El proyecto, que FOAL financiará en un 57%, contempla la dotación de equipos técnicos y tiflotécnicos que, por un lado permitan aumentar el número de textos braille y audio disponibles y por otro, contar con la tecnología necesaria para su uso por estos estudiantes, bien para acceso a la información in situ, bien para la adaptación de los materiales de estudio según sus necesidades; además de disponer de equipamiento básico para la realización de cursos de rehabilitación y de enseñanza del sistema braille.

En el presente curso son 57 estudiantes con ceguera total y 88 con baja visión los que se encuentran realizando estudios en esta Universidad, siendo estos los que inicialmente podrán ver mejorado su rendimiento académico a través de la dotación de recursos prevista, en parte, compuesta por material tiflotécnico donado por personas afiliadas a la ONCE.

2.  Proyecto de creación del centro de recursos tiflotecnológicos para la formación de profesionales de la educación, de la Escuela Graciela Pintado de Madrazo (Tabasco, México)

La FOAL brindará apoyo a esta Escuela Universitaria perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, que forma a sus alumnos, futuros profesores,  que se están especializando en la atención a estudiantes con discapacidad en el sistema educativo mejicano, concretamente en el ámbito de influencia de la región sureste del país; Tabasco, Sur de Veracruz, Este de Chiapas y Campeche.

Actualmente, en la especialidad de atención a la discapacidad visual la Escuela cuenta con 193 estudiantes  matriculados de primero a octavo semestre, que realizan en su último año de formación prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, y con 40 profesores de maestros que, además, forman a los alumnos de las demás especialidades en el conocimiento del braille.

Además de dotar a la Escuela de material tiflotécnico básico, se fortalecerá a su profesorado en el trabajo diario con el material didáctico, manejo de Recursos Tiflotécnicos, metodología en la enseñanza del Braille y didáctica de las matemáticas para  Estudiantes con Discapacidad Visual, así como en técnicas de orientación y Movilidad, para lo que FOAL contará con la intervención de dos de sus voluntarios que impartirán parte de la formación complementando a otros profesionales locales.

Con este proyecto, al que FOAL contribuirá aportando el 40% de su coste, se llegará en el primer año a 42 profesores y técnicos, 193 alumnos de la escuela y 350 estudiantes con ceguera y baja visión con los que estos realizarán sus prácticas,  quedando implantada una base de conocimiento y dotación que contribuirá a mejorar la capacitación impartida y, por tanto, la futura atención educativa de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual a los que atiendan cuando ejerzan como profesores.

3. Proyecto piloto para la inclusión social de mujeres indígenas con discapacidad visual en Guatemala.

A través de este proyecto, que FOAL apoyará aportando el 75% del coste de ejecución, 50 mujeres con discapacidad visual pertenecientes a la etnia Q’eqchí’, del departamento de Alta Verapaz, serán identificadas para su posterior formación en el ámbito de los derechos que les son propios como personas y como  mujeres, con su discapacidad y origen étnico. Se trabajará su autoestima,  liderazgo y empoderamiento, favoreciendo su participación social y su empleabilidad, a través del Programa AGORA de formación e inclusión en el mercado de trabajo.

4. Apoyo al fortalecimiento asociativo de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos - FEVIC

La FOAL va a contribuir a la celebración, del 26 al 29/09/2017, de la Convención y Asamblea General de la federación que agrupa las distintas asociaciones de ciegos de Venezuela, en la que se abordarán temáticas como: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030,  la presentación del nuevo documento de educación de las personas con discapacidad en el país, la alta incidencia de la retinosis pigmentaria en la región de los páramos venezolanos; además de  analizar su Plan de actuación para el período 2017-2021 y de llevar a cabo la elección del nuevo comité ejecutivo.

Por último, reseñar que en la Comisión Permanente del pasado 5 de mayo, se aprobó la firma de dos importantes convenios de colaboración:

Con ICEVI LATINOAMÉRICA, para la mejora continua de los recursos profesionales, técnicos y materiales para la promoción del acceso y ejercicio del derecho a una educación inclusiva y de calidad, así como a la habilitación y rehabilitación en  su comunidad, para todos los niños, las niñas  y los jóvenes con discapacidad visual de la región latinoamericana.

Con la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo,  para promover la inclusión financiera de personas con discapacidad visual a través de los programas y servicios financieros (microfinanzas) y no financieros (educación emprendedora) de la Fundación Paraguaya, extendiendo el trabajo del programa AGORA que FOAL desarrolla en el país para formación e inserción laboral.