NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL | FOAL

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL

Jueves, 5 Octubre, 2017 - 08:30

Por la presente nota, se informa acerca de los proyectos de cooperación en América Latina aprobados en la reunión de la Comisión Permanente de FOAL celebrada el pasado 27 de septiembre:

Logotipo de Fundación Once-América Latina FOAL1. Encuentro ‘Universidad y Discapacidad Visual: hacia Carreras sin Obstáculos”

Se aprueba el presupuesto para la celebración, en el marco del Programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo - AECID, en su Centro de Formación en Montevideo, del primer encuentro organizado por FOAL y dirigido a analizar las barreras que encuentran las personas con discapacidad visual en América Latina al intentar llevar a cabo estudios universitarios.

El encuentro está enfocado a que se compartan políticas e iniciativas que las autoridades educativas de los países y las propias universidades y sus órganos de Gobierno, directivos, profesorado, estudiantes y personal no docente, pueden promover en pro de una inclusión real, que se ofrezcan  estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad, así como para convertirla en un entorno amigable para todos

2. Programa AGORA-BRASIL

La labor de la FOAL en el ámbito de la inclusión laboral llega a un nuevo país, el 15º, a través de la implantación del Programa AGORA.  Para ello, se aprueba la firma de un Convenio de colaboración entre FOAL y la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB), entidad que agrupa a más de 80 organizaciones de ciegos en Brasil, la  Confederación Brasileña de Deportistas con Deficiencia Visual (CBDV) y  el Comité Paralímpico Brasileño (CPB).

El objetivo principal es, como en todos los  AGORA,  contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad visual, mediante el acceso a la formación vocacional y/o  microempresarial y la gestión de intermediación laboral.

En la adecuación del programa AGORA a Brasil, se ha diseñado un proyecto que cumple con la alineación del programa a la CDPD, los ODS y a la Agenda 2030, incorporando estrategias innovadoras, que proponen una solución para la situación de desempleo de las personas con discapacidad visual en Brasil, basada en la articulación de saberes, el intercambio de buenas prácticas y la aproximación de los principales actores involucrados:

  • Un AGORA nacional de implantación regional. Se trata de que entidades que cuentan ya con servicios de formación e intermediación laboral,  pasen a trabajar bajo el modelo del Programa y la coordinación  y requerimientos de AGORA Brasil.
  • Una Identidad Comunicacional. Organizaciones afiliadas a ONCB, empresas y demás comprometidos con la generación de oportunidades laborales para personas ciegas y con baja visión, podrán constituir una identidad común, validada y reconocida por la ONCB, CBDV, CPB, FOAL y futuros aliados, públicos o privados.
  • Una Plataforma online que genere oportunidades laborales, o de ingresos y  conocimientos sobre el público en cuestión (demandantes y empresas).

La FOAL contribuirá a la ejecución del proyecto a nivel técnico, además de financieramente con la aportación del 27% del coste estimado de implantación y funcionamiento del programa de octubre de 2017 a diciembre de 2018, que irá dirigida, principalmente, a la coordinación del proyecto y la puesta en marcha de la plataforma online.

3. Propuesta de adenda al convenio del proyecto AGORA-BOLIVIA

Se aprueba una ampliación de presupuesto para la ejecución del Programa AGORA Bolivia, cofinanciado por Cáritas Española y Pastoral Cáritas Boliviana, que permita llevar a cabo antes del cierre del año varios cursos de formación para el empleo de personas con discapacidad visual en Santa cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba, sobre Masaje, Operadores de Radio Móviles, Informática, talleres prelaborales y apoyo para la dotación de equipamiento para trabajar en nuevos emprendimientos.

Por último, se ha decidido abrir una línea de asignación de ayudas extraordinarias para el apoyo a las organizaciones de personas con discapacidad visual mejicanas o que les prestan servicios, damnificadas por el terremoto de México