NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL | FOAL

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FOAL

Lunes, 17 Julio, 2017 - 10:00

Por la presente nota, se informa acerca de los proyectos de cooperación en América Latina aprobados en la reunión de la Comisión Permanente de FOAL celebrada el pasado 7 de julio:

1.Plan Operativo Anual del Ministerio de Educación de Guatemala

Continuando con la línea de trabajo de FOAL en el apoyo a la mejora de la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad visual en América Latina, se amplía el financiamiento que se viene prestando al Ministerio de Educación de Guatemala para dar continuidad a las actividades planificadas para este alumnado durante el siguiente semestre, con una cofinanciación del 20% .

Con este aporte se posibilita la continuidad de la capacitación de profesores en el conocimiento y uso del braille, en la atención temprana a niños y niñas de 0 a 3 años, se organizará un seminario para toma de conciencia de personal docente en torno al derecho a la educación inclusiva y se llevará a cabo una campaña para la identificación de alumnos sin escolarizar o sin atención en dos departamentos del país.

2.Proyecto de mejora de la calidad de vida de la población con discapacidad visual del Departamento de Baja Verapaz (Guatemala)

Con este proyecto propuesto por la Asociación Integral de Desarrollo para Personas con Capacidades Especiales “AIDEPCE”, cuya ejecución será cofinanciada por FOAL en un 32%, se busca mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad visual, promoviendo su protagonismo e independencia y su inclusión en el ámbito social, educativo,   y cultural a través de la sensibilización, la  rehabilitación y la capacitación.

Durante el proyecto, que se estima durará dos años, se trabajará en la rehabilitación de 135 personas con discapacidad visual, algunas ya identificadas, y la mayor parte, que se prevé identificar en 20 comunidades rurales del departamento. Con ello, se logrará que alcancen niveles de autonomía personal adecuados para   participar activamente en la vida social de su entorno. Se llevarán a cabo grupos de autoayuda, acciones en su comunidad,  con las familias, en las escuelas en las que existen estudiantes con discapacidad visual incluidos, y con comadronas y personal médico para la detección y derivación de casos detectados.

Con este apoyo a una organización local, se van sentando las bases para propiciar la futura incorporación de estas personas al mercado de trabajo, a través del programa de formación y empleo que FOAL mantiene en Guatemala.