Nota Informativa de la Comisión Permanente de FOAL | FOAL

Nota Informativa de la Comisión Permanente de FOAL

Jueves, 2 Marzo, 2017 - 07:15

En FOAL comenzamos 2017 con la satisfacción  de ver, un año más, cómo el esfuerzo y la solidaridad de quienes formamos parte de la gran familia ONCE, llega a Latinoamérica en forma de mejoras en la atención y oportunidades para las personas con discapacidad visual, y con el ánimo y la ilusión por alcanzar muchos más logros durante los próximos meses.

En FOAL comenzamos 2017 con la satisfacción  de ver, un año más, cómo el esfuerzo y la solidaridad de quienes formamos parte de la gran familia ONCE, llega a Latinoamérica en forma de mejoras en la atención y oportunidades para las personas con discapacidad visual, y con el ánimo y la ilusión por alcanzar muchos más logros durante los próximos meses.

En 2016 y a través de los proyectos en los que colaboramos en el ámbito de la educación inclusiva, fueron más de 11.500 niños, niñas y jóvenes los favorecidos por nuestra labor de forma directa, o a través de la formación en áreas específicas sobre atención educativa a estudiantes con discapacidad visual que recibieron más de 7.000 maestros y profesionales de los que los atienden.

En este sentido, comenzamos 2017 con la aprobación del apoyo que brindaremos al Ministerio de Educación de El Salvador, para la puesta en marcha en próximas fechas, del Centro de Recursos Educativos que atenderá las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad visual del país. La FOAL aportará el 46,32% del coste total de establecimiento y arranque del Centro y del plan operativo de atención durante su primer año de vida, que incluye la dotación del mismo,  además de la capacitación y los recursos para facilitar a los profesores y profesionales  la formación en metodologías y estrategias didácticas y pedagógicas que mejoren la atención que brindan a los estudiantes ciegos integrados en las escuelas del sistema educativo.

En el ámbito de la formación y el empleo, y a través del Programa AGORA que FOAL mantiene activo en 14 países, 5.784 personas con discapacidad visual recibieron orientación laboral en 2016 y 6.087 participaron en alguna de las acciones formativas promovidas para mejorar su empleabilidad. La capacitación, en entornos en los que 4 de cada 10 alumnos no finalizan la educación obligatoria, y donde acceder a formación técnico-profesional especializada por parte de personas ciegas resulta realmente difícil, se convierte en algo fundamental para lograr su incorporación al mercado laboral.

Así mismo, se generaron 467 puestos de trabajo en entidades públicas y privadas para personas ciegas, y 761 recibieron apoyo para el establecimiento de negocios autónomos que les permitan contar con un medio de obtención de ingresos que mejoren su calidad de vida en su propio entorno, ya sea éste urbano o rural.

Comenzamos 2017 asegurando la continuidad del trabajo de AGORA con la dotación de 589.600€, que unidos al 1.200.400 € aportados por entidades locales públicas y privadas, organizaciones de personas ciegas u   ONGs locales y españolas al programa, contribuirán a seguir brindando formación a las personas con discapacidad visual que buscan trabajo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; y a que las oportunidades de que encuentren un empleo sean mayores.

Además, durante este año esperamos ir sumando a otros países  e instituciones en el trabajo por la búsqueda de salidas laborales dignas para las personas ciegas, como modo de que alcancen su independencia y ocupen en la sociedad el lugar que por derecho les corresponde.

Por último, se ha aprobado el presupuesto con el que FOAL apoyará a la Unión Latinoamericana de Ciegos en la ejecución del Programa de actividades institucionales para el ejercicio 2017, lo que coadyuvará al fortalecimiento del movimiento asociativo del colectivo en la región.

Así mismo, FOAL seguirá apoyando el trabajo que ICEVI Latinoamérica viene desarrollando en pro de la mejora de la educación de los estudiantes con discapacidad visual, para el ejercicio 2017, en base al plan de trabajo diseñado, que irá fortaleciendo el conocimiento y la capacitación de los docentes, profesionales y familias en el apoyo específico que estos requieren.

Con todo ello, se materializan los primeros aportes comprometidos por FOAL para arrancar un año lleno de retos, que esperamos impacten directa y positivamente en la vida de muchas personas.