Nota Informativa de la Comisión Permanente de FOAL | FOAL

Nota Informativa de la Comisión Permanente de FOAL

Viernes, 7 Octubre, 2016 - 07:45

Por la presente nota, se informa acerca de los proyectos de cooperación en América Latina aprobados en la reunión de la Comisión Permanente de FOAL celebrada el pasado 21 de septiembre.

1.    Proyecto  “Promoviendo los Derechos de las Personas Sordociegas a través de su rehabilitación”, de la Asociación de Sordociegos de Nicaragua

Este proyecto beneficiará a 50 personas con sordoceguera, de 12 a 45 años,  que residen en zonas alejadas de la ciudad y que, por ello, y por no contar con recursos, no han sido atendidas hasta el momento en el desarrollo de sus capacidades.

Se trata de apoyar a esta asociación con la financiación de un 23,07% del coste del proyecto, para que ofrezca a estas personas la rehabilitación que necesitan para mejorar su movilidad, comunicación y socialización en el entorno en el que residen.

2.    Plan Operativo Anual del Ministerio de Educación de República Dominicana

Este plan de trabajo diseñado para dar apoyo a la comunidad educativa en la que se incluyen los estudiantes con discapacidad visual de la República Dominicana, favorecerá a 1.500 docentes, 320 familias, 42 Maestros Itinerantes, 600 centros escolares y   855 estudiantes.

Con el apoyo de FOAL, que financiará el 35% de su coste, se llevarán a cabo talleres para docentes que cuentan con alumnos ciegos incluidos en sus aulas, talleres para padres de estudiantes con discapacidad visual y sordoceguera, visitas de profesores de apoyo y la participación de estudiantes ciegos en un proyecto de la OEI para el fomento de la lectura que pretende generar líderes  cuentacuentos.

En el diseño y ejecución de este POA colabora un voluntario de FOAL, con amplia experiencia como profesor de apoyo itinerante en la ONCE.

3.    Plan Operativo Anual del Ministerio de Educación de Nicaragua

Con este plan de trabajo, al que FOAL aportará el 60% de su coste, se fortalecerá en la atención a estudiantes con discapacidad visual a 200 docentes, se formará en el uso del Editor Matemático LAMBDA a 6 profesionales del Ministerio de Educación, y se dotará a los alumnos de los libros en braille y audio que precisan para seguir sus estudios, así como del material en relieve y herramientas básicas para la escritura en braille, el dibujo y el cálculo. Además, se mejorará la dotación de material del centro de Recursos Educativos (CRECI).

Por otro lado, se llevará a cabo la capacitación de 68 docentes de educación física de escuelas regulares en las que hay estudiantes con discapacidad incluidos, para que conozcan cómo abordar su incorporación a la actividad física y deportiva.

Cabe decir que, para la ejecución de este POA, la FOAL cuenta con una importante dotación de material del Banco de Ayudas técnicas procedentes de donaciones de afiliados a la ONCE, así como con la intervención de dos voluntarios: uno de ellos brindará la capacitación en el uso de LAMBDA y   otro, que ejerce como Coordinador Deportivo, se desplazará a Nicaragua para colaborar en la formación de los docentes mencionados.

4.    Proyecto de rehabilitación de la Asociación Tina Blanco de Zihuatanejo

Este proyecto tiene como objetivo general capacitar a 16 profesionales que trabajan en centros que atienden a  Personas con discapacidad, para que ejerzan como formadores, a su vez, de otros técnicos que puedan brindar la rehabilitación que necesitan las personas ciegas en los estados de Guerrero, Guanajuato, San Luís Potosí, Querétaro, Michoacán y Tamaulipas.

Con el proyecto, que se complementará con la dotación de material básico para la movilidad y la estimulación visual, se favorecerá a 16 formadores, 80 docentes y  400 estudiantes.

FOAL aportará el 58% del valor del proyecto, además de la intervención en terreno de un voluntario, técnico de Rehabilitación de la ONCE, que será quien brinde la capacitación.

5.    Curso “Propuesta Curricular: Diseño, abordaje e implementación, garantizando el acceso a los estudiantes con discapacidad”, Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala), del 26 al 30 de septiembre de 2016.

Este curso, que FOAL organiza con la colaboración de la AECID, y al que contribuye con un 35,41% de su coste, tiene como objetivo Informar sobre las concepciones actuales de multidiscapacidad y sordoceguera, educación e inclusión, y su vinculación con aspectos legales, así como reflexionar sobre la propuesta curricular inclusiva, sus objetivos, abordaje, estrategias e implementación en cada nivel.

Está dirigido a responsables gubernamentales, directores pedagógicos de programas educativos y representantes de familias, de México, Centro América y Caribe y contará con la asistencia de 27 personas procedentes de 8 países.

6.    Valoración del apoyo a la Presidencia de ICEVI-LATINOAMÉRICA para el periodo octubre - diciembre de 2016

Además de todo lo anterior, se aprueba la aportación al programa de actividades institucionales de ICEVI Latinoamérica, organización dedicada a la mejora de la educación de los estudiantes con discapacidad visual en la región,  para el último trimestre de 2016, tras la reciente constitución de su nueva Junta Directiva.