La ONCE viaja a Costa Rica para promover el modelo de su Grupo Social | FOAL

La ONCE viaja a Costa Rica para promover el modelo de su Grupo Social

Viernes, 19 Enero, 2018 - 11:45

La Organización dona a la Biblioteca Nacional del país centroamericano más de 100 títulos accesibles para personas ciegas.

Tres fotografías del momento de la visita a Costa RicaComo continuación a la colaboración, estrechada el pasado mes de mayo con el gobierno de Costa Rica, tras la visita oficial a nuestro país de su presidente, Luis Guillermo Solís, y de la primera dama costarricense, la española Mercedes Peñas, una delegación de la ONCE y su Fundación encabezada por Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior, y Alfonso Galiano, director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional, visitó ese país centroamericano, los pasados 28 al 30 de noviembre, con el objetivo de cooperar en la mejora de las políticas costarricenses de inclusión social en ámbitos como la educación, el empleo o la cultura.

Enmarcada la visita en el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la UE, EuroSocial -en el que la ONCE interviene como asesor técnico especializado en temas de discapacidad- y dentro de la estrategia del Grupo Social ONCE para Iberoamérica, la delegación española mantuvo una reunión con el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Alfaro, con el fin de evaluar la firma de un convenio para el desarrollo del Programa Ágora de inclusión laboral en Costa Rica. Así mismo, se mantuvieron encuentros con autoridades de la Junta de Protección Social de Costa Rica, institución con una clara vocación social que contribuye a la salud pública, el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones vulnerables gracias a los recursos que generan a través de la gestión y administración de las loterías y juegos de azar. El objetivo del encuentro fue buscar puntos de encuentro que permitan a la ONCE desarrollar sus productos de juego a nivel internacional en otros mercados.

Costa Rica cuenta con 452.849 personas con discapacidad, lo que equivale al 10,5 % del total de habitantes del país (4,3 millones de personas). El 51,8 % del total de los costarricenses con discapacidad son mujeres y el 48,2 % hombres. La población con discapacidad visual es la más numerosa, ya que representa el 5,8% del total de habitantes del país (el 5,3% de los hombres y el 6,3% de las mujeres del país presentan discapacidad visual). Una población a la que "hay que ofrecer más y mejores oportunidades para enriquecer así a la sociedad de Costa Rica tomando como ejemplo la experiencia española", asegura la primera dama, Mercedes Peñas (0,46 MB).

En el ámbito educativo, la delegación española mantuvo un encuentro con los responsables de Ministerio de Educación, con el que desarrolla el Convenio Marco OEI-MECD-FOAL, de cara a potenciar el Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad Visual en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), y mejorar su impacto a nivel nacional en el marco de las políticas de discapacidad de la Presidencia de la República.

También hubo contactos en el ámbito del sector turístico, para lo que se reunieron con los responsables del correspondiente Ministerio y del Instituto costarricense de Turismo. El objetivo es que el Gobierno empiece a diseñar políticas de turismo inclusivo, a través de la experiencia del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ILUNION.

La agenda política del viaje se cerró con un encuentro entre Ana Peláez, en calidad de antiguo miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con los máximos responsables de la Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Keilor López e Lizbeth Barrantes,  presidente y directora ejecutiva, pues el próximo año Costa Rica será objeto de examen por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CONAPDIS es oficialmente la entidad rectora de las políticas de discapacidad a nivel nacional, y además de evaluar la implementación que se está haciendo de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, se analizó especialmente la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad durante el encuentro que la propia Ana Peláez mantuvo con una veintena de ellas, y que sirvió para  reflexionar sobre los alcances de la Convención, en particular los artículos que las afectan directamente, y su vinculación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Foto familia de la visita a Costa RicaBibliotecas para Todos

Y como viene realizando la ONCE durante sus últimas visitas a países de la región latinoamericana, en este viaje a Costa Rica también se aprovechó para realizar una donación de 100 títulos en formato accesible para las personas ciegas a la Biblioteca Nacional del país. La donación fue realizada en el marco de la iniciativa que bajo el título “Bibliotecas para Todos”  promueve la ONCE para favorecer el acceso a la información y a la cultura de personas ciegas y con baja visión en Latinoamérica, dentro también de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El acto estuvo presidido por la propia Mercedes Peñas, y contó con la participación de la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, Carmen Madrigal, y la de la propia Biblioteca, Laura Rodríguez. En este contexto, la primera dama agradeció (0,39 MB) el acto altruista de nuestra Organización con las personas ciegas de Costa Rica, que además beneficiará al conjunto de la sociedad haciendo de la Biblioteca más importante del país un espacio para todos.

Tras el acto de donación, la delegación se reunió con el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, y con el embajador español en el país, Jesús María Rodríguez- Andía y Parada.

El viaje culminó con un encuentro por parte de Ana Peláez con el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), formado por los representantes de los Consejos Nacionales de cada país latinoamericano, en el que la representante española se refirió a los grandes retos que las personas con discapacidad tienen en el ámbito de los derechos humanos.

FOAL en Costa Rica

La acción de la ONCE en Costa Rica parte de una larga relación en materia de cooperación con el movimiento de personas ciegas en aquel país, a través de FOAL, apoyando proyectos destinados a personas ciegas en el ámbito de la educación, el empleo y el empoderamiento a través de sus asociaciones.  

En materia educativa, Costa Rica es uno de los países de la región Latinoamericana con el que FOAL firmó -junto con el Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- un convenio marco a partir del que, en 2011, se puso en marcha un Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad Visual dentro del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC). Así, a lo largo de estos años, y en virtud de dicho convenio, FOAL ha contribuido mediante la formación del personal (profesores y técnicos) y con la distribución de materiales didácticos adaptados entre estudiantes con discapacidad visual, escuelas y bibliotecas, etc. Además, se ha dotado al CENAREC del equipamiento informático y software necesarios para la producción de materiales en braille, en relieve y sonoros

Por otro lado, en el ámbito de la Rehabilitación, FOAL ha colaborado en el ámbito del proyecto “Mejora de la calidad del programa de baja visión”, en colaboración con el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller, dependiente del  Ministerio de Educación costarricense, que atiende a jóvenes y adultos, con el objetivo de lograr la autonomía, independencia e inclusión laboral de las personas con discapacidad visual. La aportación de FOAL en este proyecto se ha materializado en la donación de material específico para la Baja Visión en el área de estimulación visual y de optimización del resto visual (lupas, filtros, optotipos...), además de capacitar al personal del Instituto.

Ana Peláez en su intervención en Costa Rica