FOAL prepara su primer programa Ágora en Cuba | FOAL

FOAL prepara su primer programa Ágora en Cuba

Martes, 21 Marzo, 2017 - 10:00

-Y supervisa en Colombia los proyectos de inclusión laboral ya en marcha

Talleres con alumnos de integración laboralLa Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) pondrán en marcha a finales de este año el primer programa Ágora de capacitación e inclusión laboral que en una primera fase beneficiará a 266 personas ciegas de la provincia de Cienfuegos. A propósito del arranque de este programa, la técnico de FOAL Amaya Granja viajó a la isla caribeña del 27 de febrero al 5 de marzo para mantener encuentros y reuniones con responsables técnicos del Ministerio de Trabajo y Educación de Cuba directamente implicados en el proyecto, ya que éste ha de estar contemplado en los Presupuestos Generales del Estado que el gobierno cubano aprobará el próximo mes de junio. Al tiempo aprovechó para impartir un taller sobre diagnóstico, diseño e implementación del programa Ágora. Granja avanza que la salidas laborales en aquella provincia son muy variadas, aunque la mayoría están relacionadas con el sector turístico (Enlace al corte relacionado en formato mp3 de 0,55MB)

Tras Cienfuegos, el Ágora se implantará paulatinamente en otras provincias de la isla, como Matanzas y Villa Clara. Por tanto las expectativas para las más de 30.000 personas ciegas asociadas a la ANCI son muy ilusionantes, por lo que desde allí quisieron agradecer expresamente a FOAL su ayuda y solidaridad.

Por otro lado, el proceso de aperturismo político que está viviendo en este momento el país caribeño, tras el reciente desbloqueo norteamericano ahora pendiente de las consecuencias del relevo en la Presidencia estadounidense, está abriendo ya expectativas de desarrollo para toda la población cubana. “De hecho -explica la directora de FOAL, Mª Jesús Varela se vean ignoradas, perjudicadas, con lo que el programa Ágora aparece como una pue-, el interés de la ANCI en plantearnos su colaboración para implantar el Ágora deriva del nuevo panorama político, que aunque muy lentamente va evolucionado. Ellos son conscientes de que esa apertura va a transformar la sociedad y puede generar que las personas ciegas rta que se les abre para que puedan incorporarse a ese proceso que está viviendo el país”.

Supervisión en Colombia

Mª Jesús Varela durante la vista a la Fundación Juan Antonio Pardo Ospina de ColombiaUna semana antes, la propia Varela y, en este caso, la también técnico de FOAL Mª Carmen Peral, habían viajado a Colombia para supervisar la marcha allí de este programa Ágora que, integrado como herramienta de inclusión dentro del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) colombiano, se viene desarrollando desde 2009 habiendo puesto en marcha diversos proyectos que han derivado en creación de puestos de trabajo tanto en zonas urbanas como rurales.

Sólo el pasado año, a través de Ágora se produjeron 80 inserciones laborales por cuenta ajena, pero además, con mediación del SENA -que ha asumido el programa de FOAL como instrumento para atender de forma adecuada las demandas laborales de las personas ciegas o con grave discapacidad visual- se detectó a 3.000 nuevos beneficiarios, de los que 1.000 recibieron formación para el empleo, según Varela. (Enlace al corte relacionado en formato mp3 de 0,15MB)

Los sectores que actualmente absorben trabajadores procedentes de la iniciativa Ágora en Colombia son muy diversos. En zonas urbanas del país la informática, la atención al cliente o el telemarketing son las principales salidas laborales de trabajadores y trabajadoras ciegas. En ámbitos rurales, que es donde mayor esfuerzo está realizando actualmente FOAL a través de iniciativas enmarcadas en el programa Ágora, la agricultura, la artesanía y o los emprendimientos en el ámbito de la hostelería y la alimentación (panaderías, envasado de frutas, elaboración de comidas típicas de la zona, etc.) constituyen las principales salidas laborales.

En este sentido, Varela explica (Enlace al corte relacionado en formato mp3 de 0,32MB) que están surgiendo proyectos de cooperativas de trabajo inclusivas con el apoyo de alcaldes y responsables municipales. Aunque actualmente, reclama, toda ayuda es poca.

Mercedes Leal

Momentos de un encuentro y reunión por el Programa Ágora Cuba