FOAL celebra el X Aniversario de la Convención de la ONU en su último Patronato del año | FOAL

FOAL celebra el X Aniversario de la Convención de la ONU en su último Patronato del año

Martes, 17 Enero, 2017 - 07:15

Con presencia de la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la guatemalteca ciega Silvia Judit Quan-Chang, el Patronato de la Fundación ONCE para América Latina  (FOAL) celebró, el pasado 12 de diciembre, su última reunión del año, coincidiendo con la celebración, un día después -el 13 de diciembre- del X Aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fotos de la reunión del Patronato de la Fundación ONCE para América Latina  (FOAL)Dos lustros de vida y vigencia que, según Quan-Chang, han supuesto una importante palanca de cambio hacia una realidad que cada vez más, aunque no con la rapidez que se debiera, tiene en cuenta el valor y la aportación que las personas con discapacidad hacen en sus propias sociedades. La lucha, según la vicepresidenta del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sigue estando en el reconocimiento por parte de los estados del derecho de las personas con discapacidad a ser independientes.

Todos los patronos, reunidos en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, celebraron la efeméride con la entrega de la réplica del cupón dedicado a dicho aniversario -que la ONCE comercializó el mismo día 13- a la vicepresidenta Quan-Chang, a la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español (MAEC), Adela Díaz, también invitada al Patronato, y al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

“Vuestro trabajo es imprescindible, porque no se trata sólo de recordar a los Estados que hay que ratificar la Convención, sino que además hay que aplicarla”, asumió Adela Díaz en el transcurso del acto.

El patronato estuvo presidido por Alberto Durán, presidente de FOAL, quien tras la reunión realizó también un balance muy positivo del trabajo desarrollado por la Fundación durante este año 2016. Además del relevante papel de empuje que la Convención está dando a todo el trabajo que desarrolla en la región latinoamericana, Durán destacó el papel que para el próximo 2017 realizará la FOAL como agente de cooperación de proyectos europeos en Latinoamérica.

Para Ana Peláez, consejera general de la ONCE y vicepresidenta de FOAL, la Convención ya ha marcado un más que evidente antes y después para millones de personas con discapacidad. Aunque, señaló, aún queda por delante un importante trabajo de lobby internacional para que los países que la han ratificado la apliquen según las observaciones y recomendaciones de la ONU. Y en esa tarea, Peláez, que además es miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pronunció el día 13 en Lisboa una Conferencia para celebrar este 10º Aniversario, organizada por el Observatorio sobre Discapacidad y Derechos Humanos (ODDH) en la que presentó las observaciones finales realizadas a Portugal, como relatora de este Estado parte de la Convención ante del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Personalmente me siento muy cercana al pueblo portugués y para mí constituye un honor ser la relatora para la misión de ese Estado parte dentro del Comité de Naciones Unidas”, nos explicaba Ana Peláez.

Quan-Chang, Ana Pelaez, Alberto Durán, Adela Díaz y Luis Cayo junto a una réplica del cupón dedicado al aniversarioProyectos para 2017

La aprobación del Plan de Actuación Anual y de los presupuestos de la Fundación para 2017 fue uno de los puntos más destacados del Patronato. Y entre los principales objetivos de trabajo de FOAL está el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa, a través del modelo de educación inclusiva que la ONCE desarrolla en España, así como de inserción laboral.

En el ámbito educativo, según presentó la directora de FOAL, Mª Jesús Varela, se desarrollarán proyectos encaminados a mejorar la inclusión de personas ciegas en la universidad y también en el ámbito de la formación técnico-profesional, a través de jornadas y seminarios, en los que además se abordará la inclusión y adaptación de los niños y niñas con discapacidad visual en materias como la música, las artes plásticas, el deporte, así como el ocio y recreo en los colegios. En cuanto al empleo, FOAL contempla dos importantes proyectos: el desarrollo de cooperativas dirigidas a mujeres ciegas indígenas, desde el punto de vista de la rehabilitación, la formación e incorporación posterior de estas mujeres en proyectos de cooperativas laborales que les permitan salir adelante en el entorno en el que viven; y, en segundo lugar, la puesta en marcha del proyecto Ágora de capacitación laboral en Honduras, uno de los países con mayores índices de pobreza e inseguridad del mundo, y en el que las personas ciegas tienen muchas dificultades para salir adelante. Además de Honduras, FOAL pondrá en marcha otros proyectos Ágora en Brasil y Cuba.

“Estamos muy contentos con los resultados que durante este año hemos tenido en materia de educación”, comenta Varela, “ya que a través de nuestros proyectos hemos apoyado a más de 11.000 alumnos y a alrededor de 800 profesionales que trabajan con ellos”. No obstante, la recesión que actualmente está afectando a la región latinoamericana ha hecho imposible conseguir los objetivos de creación de empleo marcados por FOAL para el ejercicio 2016. Pero la directora se muestra convencida de que hay que seguir la senda de colaboración abierta este año con compañías españolas con presencia en aquellos países, “como ha sido la reciente firma del convenio de colaboración con Konecta”, explica.

Antes del comienzo del Patronato, los representantes de las distintas entidades y organizaciones que integran FOAL, junto con la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas, realizaron una visita por las instalaciones del CRE de la ONCE, y posteriormente almorzaron con los escolares del centro al término de la reunión.