Entrevista en Canal Sur a Francisco Antolín, voluntario de FOAL | FOAL

Entrevista en Canal Sur a Francisco Antolín, voluntario de FOAL

Miércoles, 15 Febrero, 2017 - 10:00

Marta Paneque entrevista a Fran Antolín en Buenos Días Andalucía. Antolín es coordinador de la ONCE que ha estado en Nicaragua desarrollando un proyecto de cooperación para personas con discapacidad.

Momento de la entrevista de Marta a Fran AntolínDentro del marco de colaboración de FOAL con el Ministerio de Educación de Nicaragua para el apoyo a su Plan Operativo Anual de atención a estudiantes con discapacidad visual, Francisco Antolín, coordinador deportivo de la Dirección de Zona de la ONCE en Granada, acaba de impartir en Managua capacitación a 68 docentes de educación física de escuelas regulares en las que hay  alumnos con ceguera o con baja  visión, para que conozcan cómo abordar su incorporación a la actividad física y deportiva.

Este plan de trabajo, que se está llevando a cabo con una aportación de FOAL equivalente al 60% de su coste, incluye también la mejora de la atención a estos estudiantes, mediante la formación  de 200 docentes y profesionales del Ministerio de Educación, y se dotará a los alumnos de los libros en braille y audio que precisan para seguir sus estudios, así como del material en relieve y herramientas básicas para la escritura en braille, el dibujo y el cálculo. Además, se mejorará la dotación de material del Centro de Recursos Educativos (CRECI).

Cabe decir que la contribución voluntaria de afiliados a la ONCE en la ejecución de este plan de acción no se limita solo a la importante intervención de Fran, sino también a las donaciones de éstos que constituyen una parte considerable del material que beneficiará a los estudiantes atendidos, así como a la intervención de otro voluntario, que  brindará la capacitación en el uso del editor braille matemático LAMBDA a distancia a varios profesionales del centro de Recursos  Educativos nicaragüense.

A continuación se puede acceder a la entrevista en el canal Youtube: Marta Paneque entrevista a Fran Antolín en #BuenosDíasAndalucía.